Forma de determinismo que establece que las leyes causales rigen todos los acontecimientos del universo, por lo que resulta una ilusión pensar que actuamos o pensamos libremente. De ahí que a ninguna persona se le pueda atribuir responsabilidad, dado que incluso los actos delictivos pueden ser el resultado de factores genéticos, socio-económicos, psicológicos, etc.
En su escrito "Las mujeres y la economía", esta intelectual estadounidense propone que las tareas domésticas sigan el patrón de otros trabajos de la sociedad y que lleguen a especializarse. Esto último, con la finalidad de que sean remuneradas y que por fin se reconozca su importancia en el desarrollo económico de la sociedad. También escribió: "El papel tapiz amarillo", un cuento en el que describe, desde la mirada femenina, los estragos ocasionados por los discursos psiquiátricos del siglo XIX, en lo que respecta a la salud de las mujeres.
Nombre del ensayo en el que Virginia Woolf plantea la necesidad de que una mujer que desea escribir cuente con recursos económicos propios y con un ambiente favorable para dar cumplimiento a su vocación.
Los cuestionamientos en torno a este
término están enraizados en lo que vemos
como nuestro propio bienestar y el bienestar
de otras personas, con independencia de
que estas dos formas de bienestar las
veamos como algo conectado o separado.
En lo que respecta a la relación individuo-sociedad, "El pobre es pobre porque
quiere", constituye una frase que ilustra este tipo de enfoque, ya que halla en el individuo la explicación y la solución a los problemas
sociales y económicos que aquejan a la sociedad (aunque también le atribuye la responsabilidad de los mismos).
Disciplina filosófica que estudia la naturaleza de los valores y bajo qué condiciones podemos atribuir valor a alguna cosa.
En Aristóteles, esta palabra griega adquiere el significado de “modo de ser”, “carácter”, “temperamento”, “hábito”, “costumbre”
Definición de Nozick, según la cual la justicia debe concebirse en términos de
protección de derechos y no de igualdad. Lo anterior, en cuanto a que, desde su
perspectiva, el Estado no puede valerse de
su aparato coercitivo para hacer que algunos ciudadanos ayuden a otros, o para prohibir que la gente lleve a cabo actividades por su propio bien y para su
protección. Con ello, la función del Estado
quedaría reducida a la prevención del despojo de derechos por medio de robos, fraudes o el uso de la violencia por parte de
unos individuos sobre otros
Principio formulado por John
Rawls, a partir del cual se establece que las brechas económicas y sociales deben corregirse de tal manera que esto resulte benéfico para todos y, al mismo tiempo, las
posiciones de autoridad y de mando también les puedan resultar accesibles. Aun cuando esto no implique que la distribución del ingreso y de la riqueza deba ser igual para cada uno de los miembros de la sociedad, sí implica que se tendrán mayores expectativas para aquellos miembros que están mejor situados, pero sólo bajo un esquema en el que, eventualmente, se logren mejorar las expectativas de sus miembros menos
aventajados.
Implica la idea de que el acto moral se presenta como la aplicación de una norma a un caso particular. En este sentido, incluso si una norma resulta aplicable a diferentes casos particulares, las peculiaridades de cada situación dan lugar, forzosamente, a una diversidad de actos morales
Filósofo griego que establece tres clases sociales en función de las partes que
predominan en el alma de cada persona: artesanos y campesinos (parte
desiderativa), soldados (parte espiritual) y gobernantes (parte racional).
Apellido de la activista y enfermera que, durante la primera mitad del siglo XX, pugnó porque fueran reconocidos los derechos reproductivos de las mujeres. En aras de esa lucha, consagró su vida a informar a las mujeres trabajadoras sobre los métodos anticonceptivos que habían en su época, y a que les resultara mucho más fácil su acceso.
Algunos indicadores de este aspecto de la moral son el ensanchamiento de nuestra esfera de preocupación moral, la racionalización creciente del juicio moral, la elevación del carácter consciente y libre de los individuos, la generación de un grado mayor de articulación y concordancia de los intereses personales y de los intereses colectivos, al igual que el movimiento dialéctico de negación y conservación de algunos elementos propios de códigos morales anteriores.
Condición que nombra Simone de Beauvoir para explicar la falta de reciprocidad que existe entre las conciencias masculina y femenina, y la forma en la que lo femenino se define a partir de la simple negación de lo masculino.
Forma de determinismo que plantea que podemos modificar nuestro carácter, nuestros hábitos y nuestras actitudes frente a la vida, así como el control que ejercemos sobre nuestras pasiones, sin embargo, reconoce que no podemos tener control sobre nuestras circunstancias ni sobre los resultados de buena parte de nuestras acciones.
Objeto de estudio de la ética