De acuerdo con Kant, esta clase de imperativo consta de un principio práctico que parte de una hipótesis y de la verificación de un hecho para llegar a una obligación como resultado. Pero, como parte de una condicionante para generar un obligación, se rige por un fin o un resultado deseado y no por mor de un deber moral. Por lo tanto, se trata de un principio dudoso, desde el punto de vista moral.
Filósofo griego del periodo helenístico que considera al placer como un bien innato para el ser humano, pero que, a su vez, entiende al placer como una mera ausencia de dolor. De esta suerte, toda forma de placer que pueda ser fuente de dolor debe quedar descartada como un bien para el ser humano. El verdadero placer, en cambio, debe provenir, cuando se trata del cuerpo, de lo estrictamente necesario para la supervivencia y, cuando se trata del alma, de la serenidad que conlleva la inmovilidad contemplativa. Al estado de imperturbabilidad y de quietud que se persigue a través de esta concepción, lo llama ataraxia
Aristóteles la concibe como un fin en sí mismo al que tienden todas las acciones humanas. Sin embargo, no la identifica con la riqueza, el éxito, el honor o la satisfacción de los placeres inmediatos, sino con el ejercicio de la razón y con una vida acorde a los dictados de la razón, es decir, con la vida virtuosa.
Filósofo alemán que introduce el concepto de enajenación como parte de su crítica al capitalismo.
Corriente filosófica inglesa que identifica el bien con el placer, el mal con el dolor, la mayor utilidad con el mayor placer y la justicia con el bienestar, o el mal menor, para la mayor parte de la población
Filósofo alemán mundialmente reconocido por su crítica acérrima al cristianismo y a la tradición racionalista inaugurada por Sócrates. Por otra parte, uno de los conceptos fundamentales de su filosofía es la voluntad de poder, que define como el carácter inteligible del mundo y del devenir, así como una forma básica de actividad causal, a través de la cual podemos interpretar los fenómenos vitales. Por medio de este principio, además, explica la tendencia de toda cosa viva a descargar su fuerza y a buscar su preservación, entre otros aspectos de la vida instintiva.
En lo que respecta a la relación individuo-sociedad, "El pobre es pobre porque quiere", constituye una frase que ilustra este tipo de enfoque, ya que halla en el individuo la explicación y la solución a los problemas sociales y económicos que aquejan a la sociedad (aunque también le atribuye la responsabilidad de los mismos).
Definición de Nozick, según la cual la justicia debe concebirse en términos de protección de derechos y no de igualdad. Lo anterior, en cuanto a que, desde su perspectiva, el Estado no puede valerse de su aparato coercitivo para hacer que algunos ciudadanos ayuden a otros, o para prohibir que la gente lleve a cabo actividades por su propio bien y para su protección. Con ello, la función del Estado quedaría reducida a la prevención del despojo de derechos por medio de robos, fraudes o el uso de la violencia por parte de unos individuos sobre otros
Nombre del primer principio establecido por John Rawls, a partir del cual se define a la justicia como incluyente, para todos y cada uno de los individuos, de todas las cosas que debemos dar por sentadas en una sociedad democrática (es decir, el derecho al voto y a ser votado, a la libertad de expresión, de creencias religiosas, de reunión y de propiedad privada, así como a la salvaguarda de arrestos y secuestros arbitrarios).
Son descritos por Max Scheler como como esencias o entidades ideales que existen con independencia de que nosotros las conozcamos, es decir, como objetividades que forman parte del mundo gracias a los bienes en los cuales se encarnan.
Filósofo griego que establece tres clases sociales en función de las partes que predominan en el alma de cada persona: artesanos y campesinos (parte desiderativa), soldados (parte irascible) y gobernantes (parte racional).
También fue un destacado activista político afro-estadounidense por la lucha de los derechos civiles, aunque abogó por el segregacionismo racial, al menos durante el largo periodo que militó en la Nación del Islam, organización de la que también fue portavoz. Uno de sus discursos más célebres fue El voto o la bala, de carácter contestatario, al igual que la gran mayoría de sus discursos, en el sentido de que no descartaba la violencia como vía política y hablaba sin tapujos de la opresión del hombre blanco hacia la gente de color. Murió acribillado el 21 de febrero de 1965 cuando se disponía a hablar frente a un auditorio en el Audubon Ballroom de Manhattan.
Para este filósofo de la Edad Media, sólo puede hablarse del mal en un sentido negativo, es decir, como una falta de sustancia o una carencia de ser. Así pues, por ejemplo, se puede hablar de enfermedad sólo en cuanto a que implica una falta de salud, de un insulto o de la violencia en cuanto a que implican falta de caridad, y del crimen en cuanto a que implica una carencia de justicia. En todos estos casos concretos el mal se presenta, por una parte, como carencia de un bien y, por otra, como una negación de nuestro propio ser. Por otro lado, el bien se identifica con el ser y el bien supremo, con el ser supremo que es Dios, pero sólo puede hablarse del mal absoluto en un sentido hipotético por constituir una mera inexistencia, ya que coincide con el no ser. Del mismo modo, el pecado no debe interpretarse como el deseo de una naturaleza malvada, sino como el abandono de una existencia mejor que coincidiría con los designios divinos y con la forma de ser que le es propia al ser humano
Los cuestionamientos en torno a este término están enraizados en lo que vemos como nuestro propio bienestar y el bienestar de otras personas, con independencia de que estas dos formas de bienestar las veamos como algo conectado o separado.
A diferencia de su maestro Platón, establece que no debemos buscar el Estado ideal, sino el mejor Estado posible en la práctica. Además, sugiere que la educación del ciudadano se adapte a las necesidades de la forma de gobierno propia de la ciudad en la que vive
Clasificación de los valores que nos permite situarlos en el lugar que les corresponde según una gradación objetiva.
- Movimiento sociopolítico que pugna por el reconocimiento de los derechos humanos de la mujer, en franca rebeldía ante las injusticias generadas por las estructuras de la sociedad patriarcal y machista. En el ámbito anglosajón y europeo encontramos a algunas representantes como Charlotte Perkins Gilman, Margaret Sanger, Harriet Taylor Mill, Virginia Woolf y Simone de Beauvoir.